El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), denunció que se tienen afectaciones en Santa Cruz Xoxocotlán por la instalación de una planta asfaltadora que está contaminando, por ello denunciaron en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se intervenga y se eviten problemas a la sociedad.
El representante Nazario García Ramírez, señaló que son más de 12 colonias que están siendo afectadas, y las autoridades ambientales señalan que la planta tiene los permisos correspondientes, aún cuando se tienen riesgos a la salud.
Además, interpondrán las denuncias en la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), y todas las instancias correspondientes para que se actúe al respecto.
Saben que la asfaltadora es la que produce el material para la ampliación de la avenida Símbolos Patrios, desde ahí se destina el asfalto para la obra, la cual está afectando de manera grave al arbolado de la zona.
Indicó que debió tenerse un estudio de impacto ambiental, ya que una autorización de operaciones no es una licencia para poder contaminar, por ello, si no dan respuestas, van a protestar durante la celebración de la Guelaguetza.
De la misma forma, manifestaron su rechazo a la aplicación del programa “Adopta un parque”, ya que a través de esta medida queda la posibilidad para que se privaticen esos espacios públicos.
Señalaron que esta acción va a provocar que se tengan complicaciones más tarde, tal y como sucedió en el Parque del Amor en donde esta área se convirtió en un mercado.