Guerrero se puso en marcha la Alerta Violeta para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas; este es el primer mecanismo en el país que no requiere una denuncia ante el Ministerio Público, ya que para activarse bastará una llamada al número de emergencias 911.
Este protocolo es operado de manera coordinada entre los tres ordenes de gobierno y para ello, las autoridades firmaron un convenio de colaboración para la implementación de dicho programa; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que llegó el momento en que las políticas públicas del combate a la inseguridad lleven al castigo a los responsables.
Guerrero se convierte en el primer estado en priorizar a las niñas y mujeres desaparecidas, iniciando su búsqueda sin trámites ni papeleos con la #AlertaVioleta.
#CadaMinutoCuenta pic.twitter.com/EihtzYRqGS— Gobierno de Guerrero (@Gob_Guerrero) July 19, 2022
Bajo el esquema del programa ‘Protocolo Violeta: cada minuto cuenta’, el nuevo operativo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en Guerrero, es el primer mecanismo del país que no requiere una denuncia ante el Ministerio Público, ya que para activarse solo se requiere llamar al número de emergencias 911.
Durante el evento, en que las autoridades firmaron un convenio de colaboración para la implementación de dicho programa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que llegó el momento en que las políticas públicas del combate a la inseguridad lleven al castigo a los responsables.
Señaló que, “en la medida que abatamos la impunidad, se disminuirá el delito para construir así una nueva cultura de convivencia que permita a las mujeres estar en paz” y se congratuló por la participación en esta iniciativa, la cual, “envía un mensaje claro y sin ambigüedades, de que en los temas de violencia contra las mujeres se actúa firme y decididamente”.
Fuente: Once Noticias