El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Eduardo Pinacho Sánchez, confirmó que no todo está dicho en el caso de Maribel Mendoza Flores, Magistrada no ratificada en el cargo por la LXV Legislatura.
“En este punto me gustaría ser un tanto cauto esperar a que se defina de manera terminal ya, la ratificación o no ratificación, entiendo que la magistrada todavía puede hacer valer derechos al respecto, yo esperaría antes de emitir una opinión”, agregó.
Recordó que la vacante que en su momento la Magistrada había dejado fue cubierta por lo que no se vulneró algún principio expuesto por las y los diputados.
El pasado miércoles, los integrantes de la LXV Legislatura no determinaron no reelegir y ratificar en el cargo a la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado
Con 26 votos las y los legisladores aprobaron el dictamen de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia que va en contra de mantener a la Magistrada en el TSJ.
El órgano determinó que Mendoza Flores no cumplió con los principios de honorabilidad y moralidad administrativa.
“Todos los Magistrados, con excepción del Magistrado Presidente y del Magistrado Consejero de la Judicatura, deberán integrar sala, durarán en el ejercicio de su cargo ocho años, podrán ser reelectos por un periodo igual, y si lo fueren, sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos del artículo 117 de esta Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca; podrán jubilarse en los términos que señale la Ley respectiva”, sostiene el documento de dictamen votado este miércoles.