-Después de minutos de discusión y desacuerdo, aprueban punto de acuerdo urgente
De los 41 diputados, sólo 27 de ellos aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades federales y municipales para que una coordinación interinstitucional atienda la problemática que prevalece en el tiradero municipal de la Villa de Zaachila.
Antes de la votación, las y los diputados se sumergieron en una serie de discusiones para que se integrara en este Punto de Acuerdo cada una de sus propuestas, mismas que después de casi 10 minutos fueron desechadas.
Los legisladores exigían que los 22 municipios así como los colonos de ese municipio cumplan con los acuerdos establecidos hace un par de semanas, para el cierre parcial de este basurero.
Noé Doroteo de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), mostró su desacuerdo a este exhorto, tal como lo presentó la Fracción Parlamentaria de Morena, toda vez que insistió en que su propuesta fuera tomada en cuenta.
Del mismo modo al menos dos de los diputados que integran la Fracción Parlamentaria denominada la 4 Transformación exigían que se incorporaran cada una de sus opiniones en este Punto de Acuerdo.
“No se ha tomado en cuenta en el Congreso la problemática de la basura”, dijo la legisladora de Morena Liz Arroyo.
“Tomar las medidas necesarias para que todos los desechos orgánicos del Mercado de Abasto, de los mercados tradicionales y los centros comerciales que se encuentran en la zona metropolitana sean entregados por separado a los recolectores, para ser destinados a la producción de composta o abono orgánico en los lugares que los municipios respectivos habiliten con ese propósito”, señala el Punto de Acuerdo.
Tras 10 minutos de discusión, el documento fue aprobado tal como se había presentado esto con 27 votos a favor, con ausencias e inconformidades.