A través de la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, ha atendido tres casos de hackeo a cuentas de niños entre 10 y 13 años de edad, razón por la cual hacen un llamado urgente a los padres de familia estar atentos a la interacción de sus hijos en videojuegos en línea de realidad virtual.
Según cifras del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) ha sido en el transcurso de los últimos tres meses que se han presentado estos hackeos, los cuales ya están son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las autoridades invitan a las familias mexicanas a estar en constante vigilancia de los infantes desde casa, esto debido a que los niños y niñas potosinos podrían convertirse en víctimas de delitos como pederastia, trata de personas, extorsiones e incluso reclutamiento para la delincuencia organizada.
“… el riesgo de los juegos en línea es que no están regulados y cualquier persona puede acceder a ellos sin importar si es menor de edad, tornándose una situación de alto riesgo para su integridad física, psicológica y mental. La prevención es la clave para afianzar la tranquilidad y bienestar de todas y todos los potosinos, reitera la dependencia”, dijo la SSPC en un comunicado.
Por otro lado, la Policía Cibernética de San Luis Potosí compartió las siguientes recomendaciones: no se deberán de reutilizar contraseñas utilizadas en otros juegos o dispositivos, eliminar las medidas de protección predeterminadas por el fabricante, piden cambiarlas y ajustarlas a la medida de las y los usuarios, es decir, utilizar el control parental.
En estas instancias, es muy importante desconfiar de cualquier notificación que pida cambiar de usuario y contraseña, pues esto podría ser una alarma de hackeo de suplantación de identidad, además de descargar videojuegos sólo en sitios oficiales, mientras que en el caso de ordenadores y móviles mantener antivirus actualizado.
Fuente: Informador