En Oaxaca, trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), se declararon en huelga ante la falta de respuestas a sus demandas.
El secretario General de la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Gilberto Bolaños Ventura, sostuvo que la base patronal sólo se la ha pasado en promesas.
Aun cuando informó que se ha tenido la intervención de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, hasta hace unos minutos no se tenían visos de solución.
De acuerdo con la versión ofrecida por el dirigente sindical se depositaron dos emplazamientos a huelga: el primero de ellos es por incumplimiento de vacantes, y el segundo es por el pasivo laboral existente.
A la vez que reiteró que esta es una movilización a nivel nacional y al no tener respuesta de parte de la empresa hacen uso de su último recurso que es la huelga, en la cual participan las 191 secciones sindicales del país.
Cabe destacar que, al iniciar este proceso de huelga, en toda la República Mexicana queda comprometida la optima operación de los servicios de internet, telefonía fija e incluso la comunicación móvil y de datos, pues no se atenderán los posibles problemas que se presenten en la Red Interna de Teléfonos de México, la cual es utilizada por todas las empresas que operan en el país,
Bolaños Ventura reconoció que producto de las medidas regulatorias impuestas a la compañía, los
trabajadores sindicalizados han enfrentado una baja en sus ingresos, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga de forma directa en la negociación.
La última huelga que vivió Telmex fue en 1985, es decir, desde hace 37 años que la bandera rojinegra no ondea en la compañía más grande de telefonía en México.