Con torito en hombros dio inicio el recorrido que el magisterio preparó para esta tarde. Con ello dio arranque también la Guelaguetza Popular que se celebrará el próximo lunes 25 de julio en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Entre versos de la Costa y vivas, las y los maestros arrancaron esta calenda en la iglesia del Carmen Alto para después dirigirse al Zócalo de la Ciudad.
La bebida espirituosa corrió al igual que las melodías de las ocho regiones del estado. Las faldas de las mujeres se movían al ritmo de las notas de la banda de viento.
Adelante de la comitiva se encontraba Eloy López Hernández junto con sus subsecretarios quienes colgaban en su cuello collares de flores rojas.
Ya en el Barrio de Jalatlaco, uno de los barrios más emblemáticos de Oaxaca, prendieron al torito para bailar con él. La música se escuchaba más fuerte y quienes acompañaron a la calenda gritan : “¡Viva Oaxaca!”.
En sus hombros los maestros también cargaban un torito de cartón de color café con flores en la espalda para dar más alegría a las fiestas.
El dirigente invitó a las y los oaxqueños así como a los turistas a participar en la Guelaguetza Popular el lunes 25 de julio en el ITO.