El relleno sanitario de Zaachila fue reabierto tras la intervención del gobierno estatal, además de los acuerdos que tomaron las autoridades municipales de las 25 localidades que depositan sus desechos en ese lugar.
Este sitio tendrá actividad unos dos meses, pero el servicio de recolección en la ciudad de Oaxaca no se ha regularizado, y sólo en algunas zonas los camiones recolectores han pasado a recoger los desperdicios.
En colonias y agencias se tienen dificultades ante la acumulación de basura, por lo que muchas personas han acudido a la rampa en la central de abasto para dejar su basura.
Incluso, en el centro de la ciudad algunas calles tienen basura en las esquinas, aún cuando se está en plena temporada turística.
Muchas personas inconscientes dejan sus desperdicios en la vía pública, y ante la falta de regularización del servicio ésta se queda en las banquetas.
La población espera que durante la semana se avance en este tema, el cual está rebasando a las autoridades sin que se observe una solución efectiva.