Los artistas que participaron en la exposición en homenaje a Tamayo, lamentaron la forma en que concluyó su participación, al ser retirados de las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán, en donde se exhibían.
Denunciaron que las sandías intervenidas por 30 artistas contemporáneos de Oaxaca, se retiraron para darle el espacio a unidades de motor y equipo de la empresa Televisa, la cual hará transmisiones de la Guelaguetza.
Los artistas señalaron en un posicionamiento que Televisa solicitó el espacio por dos días, pero las sandías son retiradas por siempre.
Dijeron que los artistas contemporáneos de Oaxaca crearon obras de arte urbano sin precedente para la vía pública, nueve meses fueron expuestas las sandías con total aceptación de las familias de Oaxaca y de turistas de todas las edades y nacionalidades sin recibir un solo rasguño.
Aseguraron que su permanencia fue extendida por la constante y absoluta aprobación y disfrute de los visitantes, en donde participaron artistas reunidos sin fin de lucro, ni apoyo económico de institución alguna.
Agradecieron a quien los puso en alerta sobre un operativo dispuesto para retirar las sandías en una redila sin mediar notificación oficial, por lo que todas las obras están a salvo.
Señalaron que los oaxaqueños abrazaron como propias a las sandías cuyas fotografías ya forman parte de las colecciones que servirán para preservar la memoria de los momentos felices disfrutando del arte en los espacios públicos.
Los artistas agradecieron al público el reconocimiento a la elevada calidad de esta muestra, y esperan una nueva oportunidad para festejar la presencia de Rufino Tamayo entre todos.
Seguirán compartiendo imágenes y videos en sus redes sociales que todos pueden seguir como son
@HomenajeATamayo @TamayoHomenaje #tamayonosune