● La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio, consideró como urgente priorizar desde el Congreso oaxaqueño la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres entre las juventudes.
San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de julio de 2022.- La Presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, propuso reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con el objetivo de incorporar al Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), dentro del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio externó que esta iniciativa plantea otorgar atribuciones claras y específicas al Instituto de la Juventud para implementar acciones de prevención contra la violencia de género; además de fomentar programas gubernamentales que orienten a las juventudes a combatir estereotipos de discriminación y sexistas contra las mujeres.
“Nuestras juventudes constituyen un pilar fundamental para nuestra sociedad; por ello, necesitamos atender las causas que lastiman y originan obstáculos para su pleno desarrollo y contribuir con hechos en el fortalecimiento de una sociedad igualitaria”, abundó.
La Presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, resaltó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 25% de mujeres a lo largo de su vida sufrieron violencia en el ámbito escolar, el 26% en el ámbito laboral y el 44% en sus relaciones de pareja, lo que refleja la necesidad de atender con prontitud todo tipo de agresiones y delitos entre las juventudes.
La legisladora local remarcó que las estadísticas refieren que el 40% de las y los adolescentes de 15 a 17 años, así como jóvenes mujeres y hombres de 20 a 24 años, han sufrido violencia psicológica, emocional o física.
“Existe un porcentaje significativo en la violencia que ocurre en el ámbito escolar, por eso es fundamental enfocar esquemas de prevención que coadyuven a establecer una cultura de respeto y protección en el comportamiento y formación de hombres y mujeres jóvenes que posteriormente reflejan en la vida adulta”, indicó.
La congresista oaxaqueña consideró como urgente priorizar desde el Congreso oaxaqueño la prevención y erradicación de la violencia de género entre las juventudes, debido a que se trata del futuro y la construcción de una sociedad con equilibrio de valores y justicia.
“Si queremos ver un verdadero cambio en esta realidad violenta en que vivimos en Oaxaca y en todo el país; tenemos que voltear a ver de manera urgente lo que está pasando con nuestras juventudes”, enfatizó.