Riñas y basura las consecuencias
Basura, riñas en la calle, puestos ambulantes y demás afectaciones, son tan sólo parte de las consecuencias de los permisos que regidores morenistas de Oaxaca de Juárez autorizaron para convertir a la otrora Verde Antequera en una “cantina” y “mercado”.
Bajo el argumento de las fiestas de la Guelaguetza votaron vía “fast track” una serie de autorizaciones para venta de bebidas alcohólicas.
Del mismo modo otorgaron 150 permisos para comercio ambulante en el primer cuadro de la capital del estado, los cuales se suman a otros 150 que ya habían aprobado en días pasados.
En sesión ordinaria del pasado jueves las y los concejales dieron su anuencia para la venta de bebidas alcohólicas en diversos tipos de establecimiento, incluso en la serie de espectáculos y conciertos que el Gobierno de Oaxaca ofrecerá con motivo de la Guelaguetza.
La situación generó que las calendas de todos los grupos hayan dejado basura, en su mayoría latas y cartones de cerveza así como botellas de mezcal por las calles.
Además de registrarse riñas en las calles no sólo en inmediaciones del Centro Cultural y de Convenciones en Santa Lucía del Camino, en donde vecinos también protestaron ante la basura acumulada.
Sin ninguna norma para regular la venta de estas bebidas embriagantes y sin un análisis previo, las y los concejales de Morena determinaron que éstas pueden consumirse en la vía pública.
No conforme con ello se autorizaron permisos para la venta de artesanías los días 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto”. Sin embargo, en el dictamen muchos de los 150 vendedores ambulantes a quienes les fue autorizado el permiso no venden artesanías sino frituras, dulces y capas para la lluvia.