Que en el tema del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Santa Cruz Xoxocotlán, abordado ayer en este espacio, militantes de ese partido nos escribieron para detallarnos cómo estuvo la designación de Oscar Santiago Tiburcio Méndez como candidato a la alcaldía de ese municipio.
Resulta que la negociación fue entre Héctor Santiago Aragón, edil de Xoxocotlán y Jorge Castillo Díaz, el vicegobernador, quiénes tuvieron como intermediario a Flavio Sosa Villavicencio, vía acuerdo con Salomón Jara Cruz, virtual candidato a la gubernatura de Oaxaca por Morena.
Es decir, Salomón Jara y Flavio Sosa, este último es vinculado con la delincuencia, fueron quienes habrían vendido la candidatura a la presidencia municipal a El Lobo, para que lograra colocar a su sobrino Oscar Tiburcio, a fin de que no le haga sombra al candidato que salga por el Partido Revolucionario Institucional, que por cierto, también afirman que no permitirán el arribo de Martín Rosado.
Oscar Santiago Tiburcio Mendez, es de extracción priista y fue nombrado como Promotor de la Soberanía Nacional de Xoxocotlán y para ello intervino Flavio Sosa Villavicencio. Hizo alianza con el Lobo, Héctor Santiago Aragón.
El pasado 29 de diciembre de 2015, en reunión en Santa Cruz Xoxocotlán, César Mateos, operador de Flavio Sosa Villavicencio; la dirigente estatal, Nancy Ortiz, presentaron a Oscar Tiburcio como el candidato a la alcaldía de Xoxo por Morena, según se aprecia en unas fotografías enviadas a este espacio.
Por cierto, Flavio Sosa mandó a algunos trabajadores municipales, aunque el evento lució bastante desangelado, no lo arroparon bien al sobrino incómodo y claro, hubo bebidas embriagantes, observen la foto, uno de los morenistas con una cerveza de lata en la mano, habría que brindar por el éxito de la “negociación”.
Es decir, ni siquiera para que Nancy Ortiz, Flavio Sosa y Salomón Jara puedan negar la venta que hicieron de la candidatura, que al final de cuentas no le sorprende a nadie, porque estos personajes políticos son ampliamente conocidos y reconocidos por su forma poca honesta de actuar, han hecho historia en Oaxaca.
Lo que sí es cuestionable es el discurso contradictorio del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como por ejemplo, al gobierno federal que vende el petróleo al extranjero les llama “vende patria”, sino mal recuerdo, ¿o no?
¿Aplicaría esta misma frase para sus dirigentes en Oaxaca, que venden candidaturas al mejor postor?
¡Qué incongruencia la del Peje!
O de plano no lo toman en cuenta y hacen sus amarres a espaldas de López Obrador, también puede ser, pero es difícil que engañen a un Peje con tanto colmillo retorcido.
¡Qué cosas!
Sería importante que López Obrador le preguntara a su candidato a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, quién le dio la camioneta Pickup de color blanca nuevecita, con valor de 500 mil pesos, dicen que fue uno de los regalos en la “negociación” de la candidatura de Xoxocotlán, para que la utilice en su campaña.
¡Qué tal!
Asciende a más de 4 mil mdp quebranto financiero de municipios
Dice el auditor Carlos Altamirano Toledo que no encubrirá ningún acto ilícito de autoridades municipales y reporta que de acuerdo a las revisiones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), habría un mal manejo de recursos superior a los 4 mil millones de pesos de varios presidentes municipales que este año concluyen su mandato.
Es decir, sí hay ediles en capilla, aunque no reveló los nombres debido a que están en las revisiones financieras, pero habló del saqueo tan grave que se registra en las arcas municipales de varias poblaciones del interior del Estado y del vacío legal que existe para castigar este tipo de ilícitos.
Claro que entre estos municipios están Salina Cruz, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Tuxtepec, Huajuapan de León, ni siquiera hace falta que lo diga el auditor, de antemano se sabe de los malos manejos y el saqueo que han hecho quiénes están al frente de la autoridad municipal en estas poblaciones y ciudades.
Pero tiene razón en un punto el auditor, la LXII Legislatura del Estado aún está a tiempo de hacer reformas a la Ley de Auditoría, porque la mayoría de las autoridades municipales que terminan su periodo, saquean las finanzas de los municipios y a nadie le rinden cuentas, salen millonarios y el pueblo cada vez más pobre.
Y miren que este año precisamente concluyen las administraciones municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos, si no se aprueban reformas que castiguen con penas más severas el desfalco al erario municipal, pasará lo mismo de siempre, los ediles se llevan todo y hasta desaparecen documentos que puedan servir como prueba de sus ilícitos o robos, esdecir, no dejan huella.
El rubro donde más se registran las irregularidades financieras, según la ASE, es en la obra pública, porque reportan como terminada una cancha de futbol, por ejemplo, y resulta que en los hechos no existe, pero tampoco dejaron expedientes, son muy listos, han aprendido a robar muy bien, por eso insistimos, no hay ley que los castigue.
Así que aunque la ASE concluya que hay varios municipios que no comprobaron la aplicación de recursos que ascienden en total a más de 4 mil millones de pesos, mientras la ley siga igual, nada les podrán hacer, le harán lo que el viento a Juárez.
Por eso hay tanto saqueo y ediles multimillonarios.
25 de enero, presentarían al candidato de “unidad” en el PRI
Andan desesperados, tirándose lodo unos a otros en redes sociales.
Uno y otro se asume la candidatura al gobierno de Oaxaca, pero el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones tendría previsto sacar al candidato de unidad hasta el 25 de enero, puesto que la convocatoria saldría publicada el 23 del mismo mes, según las fechas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Esas son las fechas tentativas, pero lo cierto es que si el PRI nacional no se apresura a sacar al candidato de unidad, los grupos de los ex gobernadores José MuratCasab y Ulises Ruiz Ortiz se van a despedazar, traen un pleito espantoso, estaba previsto –claro- que la pelea por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, sería a muerte, pero ni Alejandro Murat Hinojosa, ni Eviel Pérez Magaña, aguantan más.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto saldrá en viaje de trabajo al extranjero a partir de este 15 de enero, visitará Arabia Saudita y Davos Suiza, y su retorno a México se prevé sea el 24 del mismo mes, por ello estiman algunos priistas, que el candidato de unidad del PRI se daría a conocer el 25 de enero, al regreso del Mandatario nacional.
Salvo que Peña Nieto decida dar la noticia del caso Oaxaca este jueves 14 de enero, y el IEEPCO puede emitir la convocatoria un día antes, porque este documento que ya fue firmado por el líder estatal priista, Héctor AnuarMafudMafud, ya está en manos del órgano electoral, faltaría su publicación.
Así las cosas con el tema del candidato de unidad en el PRI, todavía no hay nada para nadie.
Calma aspirantes priistas, no coman ansias, ya falta bien poquito para que se despeje el panorama y ahora sí, salga el humo blanco.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com