Recolectores particulares de basura, amagaron con depositar la basura que tienen en sus unidades de motor en el playón del río Atoyac, ya que no se les ha permitido ingresar al relleno sanitario de Zaachila.
El representante David Santiago de la organización 14 de Febrero de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Mexico (Catem), indicó que surgieron ante la falta de capacidad del municipio de la ciudad de Oaxaca para cubrir todas sus agencias y colonias.
Frente a elementos de la Policía Estatal y Municipal que llegaron al lugar para resguardar la zona, afirmó que con la reapertura por 3 meses del relleno de Zaachila, no les han ofrecido un espacio en donde puedan descargar los desechos.
Acompañado del Frente de Limpieza y Recolección de Basura, comentó que incluso, ya aplican las medidas para la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos para apoyar las acciones del municipio capitalino, pero requieren de un lugar para llevar a cabo este procedimiento.
Dijo que son alrededor de 200 familias las que se han quedado sin empleo, pero las autoridades no les dan alternativas a pesar de que no pueden cumplir con el servicio de recolección de basura en toda la ciudad.
Aseguró que en todo momento han pagado para hacer uso del relleno de Zaachila, pues de otra forma no podrían depositar los residuos en ese lugar, por lo que esperarán en este sitio hasta que les den una respuesta satisfactoria a sus demandas.