Guatemala.- El Ejército guatemalteco intercambió disparos con los tripulantes de un automóvil que se aproximaba a la comitiva del presidente Alejandro Giammattei, lesionando a uno de los pistoleros que se cree es mexicano, informó un portavoz militar.
El resto de los agresores, junto con el vehículo, escaparon con dirección hacia México, pero fueron detenidos por autoridades mexicanas.
Los hechos ocurrieron cuando los oficiales marcaron el alto a un vehículo que se acercaba a un puesto de control para proteger la visita del mandatario a una comunidad del departamento Huehuetenango, al noroeste de la capital.
Los ocupantes del automóvil abrieron fuego contra los soldados, quienes respondieron al ataque, lesionando al agresor. Giammattei se encontraba a unos dos kilómetros de distancia del sitio en el momento del incidente.
Cuatro personas, que serían guatemaltecas, fueron detenidas más tarde por agentes de seguridad mexicanos, agregó el vocero militar.
De acuerdo con imágenes compartidas por el Ejército, el enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa en el departamento de Huehuetenango a 400 metros de la línea limítrofe con México, donde suelen operar grupos de narcotráfico.
En la refriega un presunto ciudadano de México resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital, mientras que sus acompañantes huyeron al lado mexicano donde las autoridades detuvieron a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco vinculadas al incidente.
En tanto, en el lugar del ataque se encontró una granada para fusil y un radiocomunicador.
“Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos que el presidente de la república se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna”, señaló el gobierno en un comunicado.
Agregó que “los operativos de investigación continúan por (las) fuerzas de seguridad de Guatemala y de México” para “recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas”, detalló el texto.