Diez estudiantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (Ujrm) comenzaron una huelga de hambre afuera de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), ante la nula atención de las autoridades universitarias y la incapacidad para resolver la problemática de los estudiantes.
Por esta razón, a partir de hoy, dijeron que se veían obligados a protestar para exigir por derecho lo que les corresponde, cómo lo es la educación gratuita, laica, y popular.
Señalaron que con la llegada del nuevo rector, Cristian Eder Carreño López, la situación de los universitarios no ha mejorado, ya que por el contrario, siguen viendo las mismas prácticas de siempre, la venta de espacios, el tráfico de calificaciones, y el acarreo de estudiantes para fines políticos ajenos a la Uabjo.
Evidenciaron que las necesidades de los estudiantes, maestros, administrativos y trabajadores de la Universidad siguen sin ser atendidas, ya que la nueva administración hace odios sordos a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria y no tiene el más mínimo interés de resolver.
Advirtieron que a partir de este momento se veían obligados a intensificar sus acciones, instalándose en huelga de hambre, hasta obtener respuestas favorables y que les den una solución a todas sus demandas.
Responsabilizaron al rector por las afectaciones que puedan tener en su salud los días jóvenes huelguistas por la falta de atención, asimismo, ante cualquier agresión que puedan sufrir todos los que participan en este movimiento social.