Refrescos, dulces, sabritas, así como, una variedad de productos considerados como alimentos “chatarra”, es lo que oferta “Susana” en su negocio.
Nadie le explicó sobre la aprobación, desde hace dos años, de la ley que prohíbe los alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas.
En el 2020, el Congreso del Estado aprobó con 31 votos la adición al Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Sin embargo, a la fecha esta normativa ha quedado en papel toda vez que no se ha aplicado como se estableció en su momento.
La tienda de “Susana”, es un claro ejemplo de la situación que se replica en cada uno de los negocios de la esquina. Nadie le explicó, desconoce sobre los lineamientos.
En su momento la promovente de la ley la exdiputada Magaly López responsabilizó a los Servicios de Salud de Oaxaca, no aplicar la ley.
Incluso en marzo del 2021 se interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), debido a la nula ejecución de la normatividad.