La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió un amparo a familiares de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Oaxaca, quienes fueron desaparecidos en el 2007.
Por lo que el máximo Tribunal del país, ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaborar en el caso.
La SCJN pidió que se investigue el paradero de los eperristas, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
A partir de estas consideraciones, la Sala confirmó las medidas de reparación dictadas respecto a las autoridades recurrentes consistentes en la publicación de la sentencia por parte de la Sedena, la toma de la declaración de los mandos militares que hubieran estado en funciones en mayo de 2007 en Oaxaca, en la temporalidad en que se dio la desaparición forzada.
Además de la publicación de los avances de la investigación en la página de internet de la FGR. Los nombres de las personas imputadas en la respectiva publicación han de permanecer testados hasta que se emita la sentencia ejecutoriada que declare su responsabilidad penal, a fin de proteger su debido proceso y, con ello, el acceso a la justicia de las víctimas.
“En su fallo la Sala señaló que no es ajena al profundo dolor que provoca la desaparición de una persona. Sus familiares y seres queridos viven un calvario por la falta de información sobre su paradero, y con la zozobra de desconocer si su vida corre peligro, y en qué condiciones de salud e integridad física y emocional se encuentra”.