Pobladores de la comunidad de Yuteyubi, denunciaron actos de hostigamiento por parte del presidente municipal de Santa María Yucuhiti, Tlaxico, debido a que la comunidad no acepta que se le quite la categoría de Núcleo Rural otorgado en abril del 2021.
El representante Benito Ojeda López, señaló que ya tenían una autorización por parte del municipio avalado por el Congreso local, por lo que cuentan con la documentación correspondiente.
Indicó que ahora la autoridad municipal está haciendo todo lo posible para que se revierta éste decreto, por lo que no están dispuestos a que se violenten sus derechos.
Hace falta que el edil capitalino firme y selle el documento, pero ahora no lo quiere hacer, cuando otras comunidades también hicieron una solicitud similar y no han tenido ningún problema.
Anteriormente pertenecían a San Lucas Yucunicaje, y ahora con el decreto forman parte de Santa María Yucuhiti, ya que por décadas no habían recibido ningún tipo de apoyo a pesar de que cumplían con tequios, cargos y servicios, por ello hicieron esta solicitud.
Sólo quieren desarrollo en su localidad, que se tengan los beneficios que les otorga la ley y que puedan trabajar sin ningún inconveniente, dijo.
Pero ahora son víctimas de hostigamiento, son señalados, se realizan reuniones en donde no son tomados en cuenta, lo cual consideraron lamentable.