Santiago Nieto, asesor del gobierno de transición en Tamaulipas, aseguró que se presentarán nuevas denuncias contra Francisco García Cabeza de Vaca cuando el mandatario estatal pierda el fuero constitucional.
“Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Fiscalía Anticorrupción podrán solicitar nuevas ordenes de aprehensión en su contra porque ya no gozará de inmunidad constitucional”, dijo en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.
Indicó que se pueden solicitar las órdenes por los mismos delitos porque el gobernador de Tamaulipas no fue juzgado, pues se consideró que no era el momento procesal oportuno y faltaba la decisión del Congreso local.
“Nunca se habló de la inocencia o culpabilidad de Cabeza de Vaca, lo que se dijo fue que el procedimiento no había sido correcto, por tanto, la solicitud de orden de aprehensión no se invalida hasta que concluya su cargo”.
Nieto recordó que Cabeza de Vaca perderá el fuero a partir del 1 octubre, cuando Américo Villarreal asuma el cargo al frente de la entidad. En este sentido, mencionó que el actual gobernador tamaulipeco será acusado de defraudación fiscal, lavado de dinero y corrupción.
Señaló que Américo Villareal anunciará la presentación de algunas denuncias de manera inmediata, pues se buscará llevar a Cabeza de Vaca como el responsable de una administración con altos niveles de corrupción, desaparecidos y desvío de recursos.
“Las primeras (denuncias) se van a presentar antes (de que Villareal asuma el cargo). Mientras exista más información se ampliarán las denuncias en el ejercicio del cargo, con otro tipo de información”.