El exhorto que lanzó el Congreso del Estado al edil Francisco Martínez Neri, para frenar el comercio ambulante no ha hecho efecto, toda vez que las calles de la ciudad continúan invadidas con el comercio informal.
Entre puestos de artesanías de la entidad y algunas de Chiapas, así como piratas, las y los visitantes buscan la forma de disfrutar su estancia.
Los turistas incluso son seguidos por quienes ofrecen sus productos de manera informal, es decir, que no cuentan con algún permiso para expender en las calles de Oaxaca.
Aunque las y los legisladores llamaron al edil capitalino a realizar un análisis y depuración de permisos apócrifos, el edil aún no ha implementado las acciones correspondientes.
El pleno también exhortó a que implemente un programa de revisión de documentos de comercio en vía pública, establecidos y de regularización en mercados públicos para identificar y sancionar el uso de licencias y permisos apócrifos.
En el acuerdo impulsado por la diputada de Morena, Denisse García, destaca que es un hecho notorio el crecimiento inusitado del comercio informal en la vía pública del centro histórico y primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca, así como de colonias céntricas que dan aspecto negativo y a la vez ocasionan un peligro a transeúntes, dado que muchos comercios o puestos invaden banquetas destinadas para peatones y personas con discapacidad.
Pese a que el edil aseguró que se realizan las acciones necesarias, la situación prevalece.