Vaya que la tienen complicada al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la determinación de Benjamín Robles Montoya de registrar su precandidatura este viernes 15 de enero por la mañana, en la sede del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca.
Porque prácticamente, ambos precandidatos perredistas a la gubernatura, José Antonio Estefan Garfias y Robles Montoya, están en empate con igual número de consejeros, 50 y 50, salvo que de última hora, el grupo de la Unión Campesina Democrática (UCD), lograra convencer a un consejero para hacer el 50+1.
Ese era el gran temor que tenían las tribus de Amador Jara Cruz y Raymundo Carmona Laredo, que son los grupos mayoritarios que tiene el PRD en contra del senador de las izquierdas, que llegaran a la precandidatura en un empate técnico, por ello presionaron al Comité Ejecutivo Nacional que sigue dirigiendo Agustín Basave para que fuera designación directa en México, la postulación de Pepe Toño Estefan, pero no lo lograron.
Incluso, el grupo de Amador Jara y Raymundo Carmona habían acordado con Agustín Basave que serían dos métodos por los que saldría electo el candidato del PRD, un 50% correspondería a la encuesta y otro 50% vía consejo, sin embargo, después de que la dirigencia nacional perredista realizó primero la medición, donde Robles Montoya le ganó seis a uno a Pepe Toño, el grupo ucedista se echó para atrás y ahí se entrampó el asunto.
A la determinación de las tribus nacionales del PRD de ir en coalición en los estados de Oaxaca y Veracruz, el panorama cambió un poco para permitir la precandidatura de Robles Montoya, porque estarían en iguales circunstancias de competencia, es decir, no habría dados cargados hacia un solo candidato, como lo pretendía realizar la UCD, les complicaron el panorama.
Al interior del PRD, las tribus que apoyan a Pepe Toño Estefan son las que dirigen Amador Jara Cruz, Raymundo Carmona Laredo, Hugo Jarquín, una fracción del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), un sector de Izquierda Democrática Nacional (IDN) con Roberto López Rosado.
Con Benjamín Robles están: Nueva Izquierda, los Galileos, Patria Digna, un sector de Foro Nuevo Sol, una fracción de la IDN, la tribu de Anselmo Ortiz, Antonio Álvarez, Jesús López Rodríguez del FALP y Lupita Rodríguez, que representa la tribu del edil de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez y Héctor Sánchez López.
Son aproximadamente 2 mil 350 consejeros al interior del PRD, el problema es que el método vía consejo estatal para seleccionar al candidato, es de lo más manipulable, no es confiable, máxime si tiene metida las manos el Grupo Oaxaca, comandado por el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano vía el gobernador Gabino Cué que harán hasta lo imposible porque salga su candidato Pepe Toño Estefan, van con todo.
Lo interesante aquí será ver quién será el consejero perredista que hará la diferencia, es decir, que inclinará la balanza hacia cualquiera de los dos precandidatos, en democracia solo se requiere un voto de diferencia para ganar.
Por lo pronto, este jueves se registra José Antonio Estefan Garfias como precandidato del PRD a la gubernatura de Oaxaca y el viernes lo hará Benjamín Robles Montoya a las 10:30 de la mañana.
“Mamá Eva” a pagar facturas en distrito de Sola de Vega
Luego de que el dirigente de la organización Cosssur, Daniel Gutiérrez apoyara a la hoy diputada federal por el PRD, Eva Cruz de Diego con más de 15 mil votos, que fueron prácticamente los que le dieron el gane, hoy los papeles se invierten.
Daniel Gutiérrez es el único precandidato que tiene el Sol Azteca en el distrito de Sola de Vega, es decir, va solo en la aspiración de llegar a la diputación local, respaldado por la corriente Izquierda Democrática Nacional, y por supuesto le cobrará la factura a “Mamá Eva”, porque en política es así.
El problema es que Eva Cruz de Diego perdió en 27 municipios del distrito por el que compitió, ganó sólo en tres, mientras que Cosssur fue al revés en los resultados, ganó en 28 municipios y perdió en dos, por tanto, será muy poco el capital político que pueda aportarle la diputada federal.
Es decir, “Mamá Eva” ganó por los votos que le aportaron del distrito de Sola de Vega, porque recordemos que iba arriba el candidato de Morena, Othón Cuevas, con la votación de municipios de Valles Centrales, pero al final, la votación de la gente de la montaña en la Sierra Sur, fue la que viró los resultados de las votaciones.
Sí hay duda en cuanto a que si Eva Cruz quiera apoyar la virtual candidatura de Daniel Gutiérrez, en ese distrito es el más posicionado, porque efectivamente lo ha trabajado bien, pero el tema es que justamente la parte de Izquierda Democrática Nacional que respalda la precandidatura de Benjamín Robles Montoya, la trae el líder de Cosssur.
Y “Mamá Eva” saltó del barco del senador de las izquierdas, va con Pepe Toño Estefan. Aunque juzgo difícil que si Benjamín Robles no es el candidato, lo más probable es que Cosssur respaldará al que salga ungido candidato de las izquierdas, Daniel Gutiérrez seguirá en el PRD, no le conviene irse a otro partido.
Finalmente los grupos políticos al interior del PRD, siempre terminan acomodándose.
Empiezan los despidos masivos en dependencias federales
Lo que ya estaba previsto, el despido masivo de trabajadores del gobierno federal en Oaxaca, que aplicará en todo el país, debido a las medidas de austeridad y Presupuesto Base Cero aprobado por el Congreso de la Unión, que afecta severamente a la clase trabajadora más desprotegida.
Ya lo habíamos abordado en este espacio, a la alta burocracia ni siquiera la tocaron. En SCT-Oaxaca se van 200 empleados de confianza.
Y ayer inició el despido en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que dejara abandonada el impresentable Jorge Toledo Luis, para irse como senador en lugar de Eviel Pérez Magaña.
Son 28 empleados los que se manifestaron este miércoles a las afueras de las oficinas de CDI, quiénes después de las vacaciones de diciembre, regresaron a laborar el pasado lunes 4 de enero, y se encontraron con la sorpresa de que ya no tenían empleo, les comunicaron del cese de su relación laboral, sin más ni más.
A los sorprendidos burócratas federales les negaron el acceso a las oficinas y les bloquearon las computadoras, una verdadera arbitrariedad e injusticia, porque muchos de los afectados son madres solteras y muchas de ellas se apersonaron en la acera de las oficinas federales, y ahí se quedaron hasta que la directora general, Nuvia Mayorga les resuelva el problema y las reincorpore en sus espacios laborales.
Esa es la exigencia de las afectadas.
Y acusaron que quiénes promovieron sus despidos injustificados son los funcionarios federales encargados hoy de CDI: Amable Cecilia Cruz Rosano, Luis Rey Suma Carreño, Ana Lilia Cruz Pérez y Esaú López Fierros, todos ellos afines a Jorge Toledo Luis, que se fue de vacaciones al Senado de la República en tanto se define la candidatura del titular de la plaza, Eviel Pérez Magaña.
¡Qué tal con el gobierno de Enrique Peña Nieto!
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com