Por segunda ocasión, ex regidoras en la administración de Yolanda Adelaida Santos Montaño, expresidenta de San Jacinto Amilpas, no se presentaron para recibir disculpas públicas para dar cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Pese a que no es responsabilidad de la actual edil, Gabriela Díaz, está citó a las actoras involucradas y de los expedientes JDC/133/2020 y JDC/143/2020; sin embargo, pese a haber sido notificadas y haber esperado su llegada en la sesión extraordinaria, estas no se presentaron nuevamente.
La presidenta Municipal Gaby Díaz y su cabildo Municipal han dado muestra de su buena fe, humildad y disponibilidad para no solo cumplir con una sentencia, sino además, asumir una responsabilidad que cometió la expresidenta Yolanda Adelaida Santos Montaño.
Oaxaca es uno de los estados con mayor incidencia en violencia política en razón de género. De ahí la importancia de marcar precedentes para que no se vuelvan a cometer este tipo de conductas que son reprochables, ya que la ex munícipe impidió ejercer su cargo no a una, sino a dos concejales, dijo la edil.
La munícipe señaló que dará vista al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para los efectos legales correspondientes, y en su caso, sea ese organismo quien emita su acuerdo al respecto, y que el municipio al que representa será respetuoso de las determinaciones que este tome.