Presidentes municipales de la región de la Mixteca, denunciaron que el gobierno estatal está abandonando a las comunidades, las cuales requieren de acciones para garantizar su desarrollo.
Integrados en la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO), dijeron que son al menos 10 presidentes municipales que con anterioridad realizaron acuerdos con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría General de Gobierno y el Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), para lograr beneficios para obras prioritarias en sus poblaciones.
Indicaron que desde hace dos años y medio han estado haciendo gestiones sin que tengan avances de consideración, y solo los envían de una oficina a otra, lo cual consideraron una burla.
Lamentaron que hayan cumplido con los requisitos que les solicitan, llevaron los documentos a todas las instancias, incluso llegaron a la Secretaría de Finanzas para las autorizaciones, pero no se ha concretado nada y únicamente les han indicado que ya no se puede hacer nada.
Demandaron una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues consideran que sus funcionarios lo han estado engañando y no tiene conocimiento de la falta de avances en estas acciones.
Están dispuestos a quedarse varios días en protesta con la finalidad de lograr una solución, en caso de que no los atiendan estarían impidiendo los accesos a dependencias de gobierno, incluso, no descartaron bloquear cruceros.