A lo largo de la historia de la educación pública a nivel básico y media superior en México se han destacado las limitaciones hacia el corte y la apariencia del cabello con el que deben asistir las y los estudiantes.
Pero los tiempos han cambiado y a días del inicio del nuevo ciclo escolar, existe una controversia entre padres de familia y personal de los planteles, sobre la libertad de las niñas, niños y adolescentes en asistir a los colegios con el corte de cabello que deseen.
Ante esta situación, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó un comunicado a través de sus redes sociales, donde pide respetar el ‘look’ que los alumnos decidan utilizar para asistir a las aulas.
El Consejo busca prevenir el rechazo y que las escuelas nieguen el paso a los alumnos que asistan con el pelo largo o pintado.
“El regreso a clases presenciales ha tenido restricciones a los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color. Hacemos un llamado a respetarlos”, escribió el Conapred.
Además el consejo detalló haber recibido 487 casos relacionados con peticiones de jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les ha negado la entrada a los planteles por el estilo o color de cabello que poseen, y de dichos casos, cinco se han radicado como quejas.
De los 487 casos recibidos, 236 corresponden a escuelas públicas estatales, 36 a federales y 27 a escuelas privadas; mientras que en otros 116 casos no se especifica el tipo de plantel.
La Conapred señaló que se emitieron 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, para evitar casos de discriminación.
Fuente: El Gráfico