Moderna está demandando a los socios Pfizer y BioNTech alegando que la tecnología en su vacuna contra el Covid-19 infringe sus propias patentes.
Pfizer y BioNTech son acusados de violar las patentes que protegen elementos clave de la tecnología de ARN mensajero de la vacuna Comirnaty de Moderna.
Moderna afirma que tenía patentes de 2010 a 2016 sobre la tecnología de ARNm para su vacuna Spikevax, pero Pfizer y BioNTech supuestamente copiaron la tecnología sin permiso.
Las demandas de Moderna contra las farmacéuticas se presentan en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Massachusetts y en un tribunal regional en Alemania.
Moderna no está pidiendo a los tribunales que retiren del mercado la vacuna Pfizer y BioNTech ni que bloqueen las ventas futuras. La farmacéutica busca daños y perjuicios por el período que comienza el 8 de marzo de este año y dijo que no considerará las ventas de países de bajos y medianos recursos.
Moderna prometió al inicio de la pandemia no aplicar su propiedad intelectual de la vacuna, pero el 7 de marzo modificó esa promesa para que se aplicase solo a los países de bajos recursos.
“Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares y patentamos durante la década anterior al covid-19″, indicó el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
Moderna también acusó a Pfizer y BioNTech de copiar su enfoque de codificar una proteína de la espícula de longitud completa en una nanopartícula lipídica.
Con información de Blooomberg
Fuente: Código libre