Jazmín GÓMEZ
De enero al 28 de mayo de este año se habían registrado 16 muertes maternas, cinco casos más en comparación con el mismo periodo del 2016, informó Teodoro Luis García Rojas, coordinador estatal del sistema epidemiológico de morbilidad y mortalidad materna de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Oaxaca, expresó, ocupa hasta este momento el cuarto lugar a nivel nacional con mayor índice de muertes maternas, la mayoría de ellas tiene que ver con que no existe un seguimiento puntual durante el proceso de embarazo.
Indicó además que hasta la semana nacional de salud número 21, se habían registrado 138 casos de morbilidad materna severa, ocupando el primer lugar con 80 casos la región de los Valles Centrales.
De acuerdo a datos proporcionados por el especialista, de la totalidad de casos de morbilidad materna severa, el 53% de pacientes ingresó al hospital con precampsia severa, el 6% por eclampsia, el 35% por choque hipovolémico y el 6% por choque séptico.
Además de las muertes registradas, 5 casos fueron en la región de los Valles Centrales, 3 en Tuxtepec, 2 en el Istmo de Tehuantepec, 2 en la Costa, 2 en la Mixteca y 2 en la Sierra. De estos casos 9 son de los Servicios de Salud de Oaxaca, 5 del IMSS-Prospera, 1 del IMSS Ordinario y 1 del ISSSTE.
El especialista recomendó a la población en general a acudir a su unidad médica cuando se planea un embarazo; ante la probabilidad o sospecha de embarazo acudir a su unidad médica de manera inmediata y después del trabajo de parto acudir a su unidad médica para valoración a las 24 horas, a los 7 días y a los 42 días.