Las y los 41 diputados que integran la LXV Legislatura local mantienen un salario mensual de $42 mil pesos y no de más de $65 mil pesos, toda vez que no existe ningún incremento.
La contralora del Congreso Estatal, Itzel Espinoza Cruz, explicó minuciosamente que los representantes populares tienen la obligación de presentar una declaración inicial a partir de que toman posesión; es decir el 13 de noviembre hasta el mes de enero del año consecutivo.
Pero además, en el mes de mayo, en este caso del 2022, las y los legisladores tienen el deber de presentar otra declaración denominada de modificación, en donde reportaron el ingreso recibido el año inmediato anterior a este 2022.
En ella, los 41 representantes populares dieron a conocer que se les pagó la parte proporcional de su salario del mes de noviembre; es decir del 13 al 30 con un monto de $23 mil 800 pesos.
Aunado a ello, el pago de los 42 mil pesos de salario del mes de diciembre, es decir del 31 de noviembre al 31 de diciembre, por lo que la suma de ambos pagos da una cantidad de $65 mil 800 pesos.
“Eso es lo que aparece y es lo que se ha tomado como incremento pero en realidad es que revisaron la declaración de modificación y entonces observaron la suma de la parte proporcional más los $42 mil que recibieron en diciembre”, dijo.
La Contralora fue precisa al señalar que en la página del Poder Legislativo en el apartado de transparencia en el Artículo 70, se observan las declaraciones de las y los diputados así como la declaración de modificación que presentaron en mayo.
“También se van encontrar que algunos diputados reportan otros ingresos, es decir, la suma total que reciben pueden encontrar un poco más porque algunos de ellos reportan ingresos por actividad profesional, agraria, inmobiliaria”, dijo.
Del mismo modo expuso que algunos de ellos presentaron su declaración de manera extemporánea.