Por tercer día consecutivo, pobladores de la comunidad triqui de San José Xochixtlán cerraron los accesos de Ciudad Judicial, para demandar la entrega de recursos municipales.
Los manifestantes solicitaron la entrega de sus recursos de los ramos 28 y 33, que desde el año 2018 no han recibido.
El agente municipal, José Tereso Cruz Reyes, comentó que las autoridades no han dado cumplimiento a la sentencia JDI/2017 dictada por la Sala de Justicia Indígena el pasado 08 de marzo de 2019, en donde se ordena la entrega de los recursos del ramo 28 y 33 que por ley les corresponde.
Señaló que el municipio de San Martín Itunyoso, al cual pertenecen, ha retenido los dineros de esta agencia municipal desde hace 15 años y en los últimos cuatro años no ha entregado ningún tipo de apoyo, porque han realizado múltiples protestas.
Exigió a la Secretaría de Finanzas, que cumpla con la orden emitida por los magistrados, donde determinan que se le debe descontar desde el mes de julio a San Martín Itunyoso los recursos del total de los ramos municipales, es decir, el 29 por ciento de los casi cuatro millones de pesos que adeuda.