El huracán Kay tomo fuerza por su paso en las costas del Pacífico mexicano con vientos que se aceleran constantemente, lo que lo convirtió en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que presenta rachas de viento sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h) y aceleraciones de hasta 195 km/h.
En el informe de las 5:00 horas presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que a las 04:00 horas el centro del centro se localizó aproximadamente a 370 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El meteoro muestra un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h, lo que lo acerca peligrosamente a las costas de Sonora. Aunque su proximidad con la Península de Baja California se extiende la zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California.
Las zonas más afectadas son Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur, y desde Cabo San Lucas, Baja California Sur hasta el norte de Bahía de los Ángeles en Baja California.
Además, Conagua alertó que, en las próximas horas, las bandas nubosas de Kay ocasionarán lluvias torrenciales en zonas de Baja California Sur; muy fuertes en sitios de Sinaloa y fuertes en localidades de Baja California y Sonora.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 120 a 150 km/h en Baja California Sur; de 80 a 100 km/h en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Colima, Jalisco y Nayarit; oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
Fuente: Eje central