La diputada presidenta de la LXV Legislatura local Mariana Benítez Tiburcio se pronunció por suprimir la prisión preventiva oficiosa de la Constitución Política.
“Desafortunadamente, se perfila a que pierda esa aprobación los ministros que la están impulsando”, lamentó la legisladora, quien expuso que esta medida solo debe permanecer cuando el juez lo considere así.
Es decir, por riesgo de fuga, cuando esté en riesgo la víctima, entre otros; sin embargo, la oficiosa es la que se da de manera automática, “no es que queramos que los delincuentes salgan libres”, aclaró.
Por lo que se pronunció, a favor de la prisión preventiva justificada, la cual es solicitada por el ministerio público ante un juez, quien decidirá, con base en los medios de prueba y supuestos específicos, si la medida es idónea para el caso concreto.
Recordó que la prisión preventiva oficiosa ha sido un telar muy criticado desde las reformas del 2008, ante el nuevo sistema de justicia adversarial.
“No se pretende que todos los delincuentes peligrosos anden libres, pero que no sea de manera automática, porque eso genera que los Ministerios Públicos aflojen el paso, entonces digan por el tipo de delito, o acuso que por este tipo de delito ya en automático tengo la prisión preventiva, convirtiéndola en una pena anticipada”.
Citó al jurista Sergio García Ramírez, quien expresó: es la “gota de veneno” que hay en la reforma y es la prisión preventiva oficiosa “lo que debe proceder es que se elimine la prisión preventiva oficiosa y se revise caso por caso”.