Este día, como parte de lo establecido en el orden del día de la sesión pública de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se analizó la propuesta de eliminación de la prisión preventiva oficiosa bajo la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales en el proyecto de las acciones de inconstitucionalidad y sus acumuladas promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Senadores.
En su intervención, el ministro Aguilar Morales argumentó las acciones y decisiones que habían llevado a considerarse la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, destacando, la falta de la aplicación de la justicia hacia los sectores vulnerables.
Destacó que, dentro de las prisiones mexicanas, más del 50% de las personas que se encuentran bajo la prisión preventiva oficiosa pertenecen a grupos de jóvenes de menos de 35 años de edad y sin estudios culminados, lo que lleva a una selección y grave violación a los derechos humanos.
El ministro no descartó los casos donde grupos vulnerables con quienes se tienen “una deuda histórica” estén bajo este régimen de justicia, entre ellos, la población indígena que carece de recursos para poder pagar una defensa y en su mayoría, no saben ni hablar el español.
Ante las aclaraciones y toda vez que se habían analizado las propuestas en las dos sesiones anteriores, el ministro Luis María Aguilar decidió retirar el proyecto para reconstruir la propuesta.
“Retiro la propuesta para tratar de unir con ello, los puntos de reconexión, así como matizar los disensos que nos separan y de proponer una nueva metodología que nos permitan expulsar los efectos dañinos que causan en las personas la prisión preventiva”, finalizó.