La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Rogelio Hernández Cázares renunció a su cargo como presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y que el presidente Andrés Manuel López Obrado ya envió una terna al Senado para cubrir el cargo.
De acuerdo con un oficio de la dependencia, Hernández Cázares presentó su renuncia desde el pasado 31 de agosto. Estuvo al frente de la CNH desde noviembre de 2019.
No se precisaron los motivos de Hernández Cázares para dimitir del cargo. Los 3 candidatos propuestos por López Obrador para asumir la presidencia de la CNH son: Agustín Díaz Lastra, Romeo Antonio Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle agradeció a Hernández Cázares su labor en la CNH a través de su cuenta de Twitter.
Candidatos a la CNH
Díaz Lastra es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Educación en la Universidad Maya. En 2019 fue prosecretario del Consejo de Administración de Pemex.
En el gobierno de Tabasco ha ocupado estos cargos: subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio en 2013; coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de 2014 a 2016 y coordinador de Planeación en 2018.
Rojas Figueroa cuenta con una licenciatura y maestría en Ingeniería Petrolera. Se desempeñó como subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de 2019 a 2020, y en la Región Marino Noreste fue administrador de Cantarell de 2017 a 2019, así como gerente de Proyectos de Campos de Crudos Extrapesados de 2015 a 2017.
Sánchez Pérez es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Ciencias por la University of Utha. A la fecha se desempeña como apoderado legal y titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Tecnologías de la Información en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Fuente: Forbes México