Gente corriendo y resguardándose detrás de muros y postes de luz, mientras fuerzas federales empuñaban sus armas fueron las escenas que marcaron el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Orizaba, en Veracruz, luego de que civiles armados atacaran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Fue cuando elementos de la SSP atendieron un reporte al 911 por la detonación de un arma de fuego en la zona centro de la ciudad de Orizaba que fueron agredidos por sujetos armados desde un domicilio aledaño.
Ante esta situación se emprendieron acciones para neutralizar a los presuntos agresores, activándose Código Rojo.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que tras la agresión se recibió apoyo de la Policía Estatal, Fuerza Civil, la Secretaría de Marina, la Defensa nacional la Guardia nacional y la Policía Municipal a fin de sostener las acciones de disuasión y vigilancia en el municipio.
A través de redes sociales fueron difundidos videos en los que se muestra el momento de las agresiones.
En una de las grabaciones se ve el momento en que un elemento del ejército le pide a un grupo de personas que se resguarda detrás de un muro que se replieguen a la pared, mientras él corta cartucho y empuña su arma.
“Todo el mundo a la pared, por favor”, dice el militar mientras que, cruzando la calle, una persona yace sentada cubriéndose detrás de un poste de luz. A unas cuadras, continúan las detonaciones.
Y mientras la realidad en Orizaba Veracruz pic.twitter.com/0fcvCyr6yX
— Christian (@ChristianMDLR) September 12, 2022
En otra grabación difundida en redes sociales, se observa la estampida de estudiantes provocada por las detonaciones de arma de fuego. En las imágenes los estudiantes caminan apresuradamente agachados.
“¡Hey, balacera. Muévanse!”, grita una persona pidiendo a los estudiantes que se apresuren a resguardarse.
Qué terror se esta viviendo en Orizaba! pic.twitter.com/kJunrZy2vm
— Amapola (@chetosnascar) September 12, 2022
Fuente: Eje Central