“Hoy Oaxaca crea, construye y crece, se crea infraestructura social básica que garantiza el acceso a derechos sociales, se construye infraestructura productiva que genera
empleos y derrama económica, se promueve el crecimiento sostenido del Estado”, sostuvo Adrián Noriega, subsecretario de Sefin.
Lo anterior, durante la conmemoración del mes de la Independencia, con el objetivo de recordar los principios que nos dieron patria y libertad hace más de 200 años.
Añadió que Oaxaca da oportunidades y que en un futuro cercano, será palanca del desarrollo del sureste del país.
Junto con los alumnos de la escuela Primaria “Vicente Guerrero” y de la Secundaria “Pedro de Córdova”, rindieron este homenaje.
En 1810 cuando se desata la Guerra de Independencia liderada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el sueño de libertad se convirtió en una masiva revolución popular, a él se unieron indígenas, afrodescendientes, mulatos, mestizos, campesinos, mujeres y hombres, con un sueño común: Construir un Nuevo País; uno libre, en el que sin importar
las condiciones todos fueran iguales, acabando con un régimen colonial y desmantelando para siempre un sistema social opresivo y excluyente, recordó.
“Tras el grito de Dolores, las filas insurgentes se engrosaban con innumerables voluntarios.
Los gritos ¡Viva la independencia! ¡Viva la América! arrojados por la tropa que salió de Dolores, sorprendieron a los trabajadores de los campos vecinos, que suspendieron sus jornadas para ver pasar a la multitud desordenada y ruidosa”, sostuvo.
Al final, la convicción con que lucharon los insurgentes daría resultado, venciendo a las fuerzas realistas del imperio español. “Esta gran movilización que creció y creció hasta tener éxito, culminó en la formación de
un nuevo País, donde se dieron instituciones y leyes en las que se concretaron las principales demandas del movimiento insurgente: la abolición de la esclavitud y los tributos, la soberanía nacional, la libertad y la igualdad de todos ante la ley, demandas que quedaron plasmadas en nuestra primer Carta Magna, la Constitución Política de 1824″.
Oaxaca ha dado grandes mujeres y hombres que con su obra enaltecen a esta tierra y cuyas aportaciones son pilares fundamentales de nuestra sociedad. Hoy nos detenemos para reconocer a héroes de nombres desconocidos que todos los días se levantan y trabajan por construir un Oaxaca productivo, de libertades, incluyente, donde caben todas y todos, puntualizó el funcionario público.