-Autoridades de San Vicente Coatlán piden al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con la mesa de trabajo
-Acusan al Gobierno de Oaxaca del desinterés para buscar alternativas de solución
Las obras de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido fueron suspendidas debido a que las autoridades municipales y agrarias de San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur, han exigido solución al conflicto agrario que mantienen con Villa Sola de Vega.
A través de una circular, dieron a conocer que todos los trabajos de esta obra han quedado suspendidas.
“No nos oponemos al desarrollo y continuación de trabajos de la supercarretera, pues son para beneficio de Oaxaca y México, solo pedimos respeto a nuestra Propiedad Ancestral. Tenemos la plena convicción de que el Diálogo pueda lograr la solución del Conflicto Agrario”, sostiene el comunicado.
Y agrega : “Señor Presidente de México, le hacemos un llamado una vez más para que designe de manera definitiva al Secretario de Gobernación para retomar todas las Mesas de Dialogo y con ello construir el acuerdo de paz y solución al Conflicto Agrario y continuación de los trabajos de la Supercarretera”.
Recordaron que el 12 de junio del 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona y se comprometió a mantener mesas de diálogo para solucionar el conflicto agrario.
“Un conflicto agrario con más de 47 años y que en los últimos 17 años, ha dejado 28 muertos y 24 lesionados de nuestra Comunidad por los diferentes asesinatos, Violencia Sistematizada generada en la Zona de Conflicto, los diferentes incendios constantes en el poco bosque que nos queda por grupos de Villa Sola de Vega que solo buscan sus intereses, sin importarles la vida de las perdonas”, señalaron.
Los pobladores de Coatlán aseguraron que en mayo de este año sostendrían una reunión con Villa Sola de Vega y autoridades estatales pero ante la falta de voluntad, provocaron esa medida de paralizar los trabajos de la autopista a la costa.