Al menos cinco de cada 10 ciudadanos del país considera que el crimen organizado interviene en las elecciones, de acuerdo una encuesta realizada en junio por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este ejercicio revela que dicho porcentaje es mayor que el tema prioritario como el costo del sistema electoral, aunque están de acuerdo en que este se reduzca.
El presidente del TEPJF Reyes Rodríguez, habló también de la gran preocupación de la población por los diferentes abusos que sufre antes, durante y después de los procesos electorales.
Lo anterior al participar en la firma del convenio de colaboración entre la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto para impulsar una Maestría en Derecho Electoral.
Precisó que el 76 por ciento de la sociedad considera que el sistema electoral funciona bien y esa parte de la percepción se debe a la imagen positiva de las instituciones electorales a nivel federal y estatal.
En tanto, el 53 por ciento de los ciudadanos señala que en su colonia la práctica de ofrecer dinero a cambio del voto es “mucho o algo frecuente”. Además de que 41 por ciento de los encuestados señaló que los gobiernos o sus funcionarios intervienen en las elecciones.
El 38 por ciento expresó que hay amenazas para retirar apoyos de programas sociales en caso de no votar por un partido político.
De igual forma, el 69 por ciento considera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hace bien su trabajo, el 67 por ciento confía en el INE.
El 24% dice que las amenazas en la colonia si no se vota por un partido son frecuentes y de manera preocupante, y el 53% considera que el crimen organizado interviene en las elecciones.
Reyes Rodríguez consideró que estas cifras muestran una preocupación generalizada por la integridad de las elecciones y calidad de la democracia.
“Esos abusos son lo que verdaderamente le preocupan a la ciudadanía, y este porcentaje es mayor a los que estarían preocupados por el costo del sistema en un primer lugar”.