Con 26 votos a favor, la LXV Legislatura Local avaló un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que valore la trascendencia e importancia social y jurídica del asunto conocido mediáticamente como el “caso de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez”.
Lo anterior ante el presunto “Cártel del Despojo” encargado de arrebatar los bienes inmuebles de los particulares desde la función pública.
La propuesta, presentada por la diputada Rosalina López García del grupo parlamentario de Morena, exhorta a la SCJN para que valore la trascendencia de este hecho.
Para que en el momento procesal oportuno, valore atraer para su conocimiento y resolución el amparo en revisión número 237/2022, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito de Oaxaca.
Del mismo modo, exhortó al Consejo de la Judicatura Federal para que vigile el actuar de la magistrada y magistrados integrantes del Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa.
La diputada pidió la no intromisión, opresión de poderes fácticos, económicos o de cualquier otra naturaleza y de ser el caso, se adopten a favor de la magistrada y magistrados las medidas de protección institucional correspondiente.
Este punto de acuerdo, tiene como finalidad, reconocer que las autoridades judiciales serán las que juzgarán el presente asunto y determinarán quien tiene la razón jurídica.