La cultura es un recurso fundamental sin el cual no seríamos el país que somos, reconoció la directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, por lo que pugnó por fortalecer los recursos para el sector.
Entrevistada en el marco de la inauguración de la muestra Leopoldo Méndez ¡Presente! El artista, la funcionaria expuso que es necesario también revitalizar las estrategias que pudieran generar recursos.
Pero además de fomentar proyectos que puedan generar la sustentabilidad y poder enriquecer las capacidades del sector artístico para poder provocar vínculos colaborativos “fortalecer una economía social de la cultura”, planteó.
Ejemplificó que en el caso del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se ha hecho un esfuerzo e inversión importante para su apoyo.
“El IAGO tenía muchas necesidades incluso había sido afectado por el sismo del 2017; se invirtió para hacer todo el cambio de instalaciones eléctricas, la actualización de sus acervos y el fortalecimiento de las condiciones laborales de quienes dan vida al IAGO”.
Aunado a ello se apoyó también la convocatoria de lenguas indígenas que el maestro Francisco Toledo fortaleció y no se ha suspendido se va ampliar a otras lenguas.
La funcionaria federal expuso que también se ha impulsado la formación artística de las juventudes en el Centro de Educación Artística (Cedart), además de circuitos y artes visuales.