A través de una iniciativa que busca regular el actuar de los notarios y servidores públicos, la bancada de Morena en la LXV Legislatura buscará frenar el “Cártel del Despojo”.
Por lo que, se busca penalizar a los notarios públicos con el retiro de la patente ante actos de simulación, esto ante los cientos de casos de despojo de inmuebles cometidos por diversos funcionarios estatales, se busca sancionar su actuar.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó sobre el “modus operandi” del “Cártel del Despojo” en el estado de Oaxaca.
Por ese delito se iniciaron mil 467 carpetas de investigación a partir del mes de marzo del 2022, de las cuales 213 están relacionados con la falsificación de instrumentos notariales.
Por su parte, el fiscal del Estado, Arturo Peimbert Calvo, aseguró en su momento que existen líneas de investigación que vinculan con este delito a funcionarios de alto nivel, dependencias del gobierno del estado.
Además de la participación de notarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales, ejidales, registrales y en ocasiones el propio crimen organizado.
De acuerdo a la Subsecretaria de Seguridad Pública, los “sujetos” eligen casas o terrenos a despojar, investigan en el registro público, catastro o registro civil y luego simulan actos jurídicos con escrituras falsas para despojar a los legítimos propietarios.
La iniciativa que presentará la bancada de Morena, busca combatir y castigar este delito a través de establecimientos de valores y principios que deben guiar a quienes ejercen la profesión notarial.
Lo anterior, mejorando procesos de selección transparente y rigurosos para asegurar que personas calificadas accedan a dicha función.