Jazmín GÓMEZ
Aun no se concreta la entrega del refugio de mujeres a la Asociación Civil (ligada al político Hugo Jarquín), pero qué bueno que ahora exista preocupación generalizada sobre ese espacio de atención a mujeres víctimas de violencia aunque no se diera bajo las mejores condiciones, afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, Elia Pérez Martínez.
Recordó que ese espacio se creó en el 2006 cuando aún no existían instituciones importantes como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y Centros de Justicia para las Mujeres.
El inmueble en donde se instaló ya no cubría las necesidades para las que fue creada, además que poco a poco se fue poblando sus alrededores y los vecinos sabían que se encontraba ahí ese espacio cuando debía mantenerse en la mayor secrecía posible para seguridad de las mujeres.
“Ya no se cumplía con las necesidades de secrecía, salud y de varias cosas, hay que recalcar que se tiene que guardar la secrecía, hay leyes que así lo establecen”, destacó la Directora General del Instituto Municipal de la Mujer, una de las funcionarias que firmó la entrega del refugio a la Asociación Civil Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecas.
Indicó que a raíz de la entrega, que aún no se concreta porque falta la respuesta final de la Junta de Gobierno, nació una preocupación generalizada por ese espacio aunque “no fue la mejor manera para incitar a que se preocuparan” y ahora es una responsabilidad de muchos actores de vigilar el buen funcionamiento del espacio sin politizar el tema.
Resaltó que para definirse la entrega se hizo un análisis que arrojó que la mayoría de mujeres refugiadas no son del municipio de Oaxaca de Juárez sino del interior del estado, también se sostuvieron pláticas con la Regidora de Igualdad de Género, se consultó a la red nacional de refugios, se analizaron presupuestos y condiciones que requería el espacio y se tomó una decisión sin que hubiera mucha difusión al respecto porque hay leyes que exigen secrecía en determinados temas como este.
Elia Pérez Martínez agregó que aún no se ratifica la entrega por la Junta de Gobierno, pero además están por concretar otros procedimientos como una invitación que se hizo por parte del Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas a las regidoras del municipio para que hagan una visita al refugio y conozcan su funcionamiento, así como la petición que se hizo a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que una visitadora acompañe a las regidoras.
“Aún no se concreta esta entrega, está en validación, tenemos que ver que todos los compromisos que firmaron se estén llevando a cabo, que las regidoras, derechos humanos y la red de refugios visite al refugio municipal”, puntualizó.
Elia Pérez Martínez estuvo presente en la actividad que se llevó a cabo en la plaza de la danza “Ejerzamos nuestro derecho a la salud” consistente en la mega concentración de personas interesadas en sensibilizar sobre el cáncer de mama y de esta manera cerrar el mes de mayo, mes de la Salud de la Mujer.