Habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron que el camino que conduce al bosque el Tequio, se encuentra en pésimas condiciones, con enormes baches y zanjas que no han sido atendidas por su autoridad municipal.
Desde el entronque en el monumento a Juárez de esta demarcación, los hoyos dificultan la circulación de unidades de motor que cada día pasan por la zona, sin que se observen acciones para revertir este problema.
Las afectaciones son graves, pues con la época de lluvias la zona se llena de agua y lodo, y muchas veces los baches no se observan, y provocan daños en las unidades de motor que caen en ellos.
Si pasan algunos días sin lluvia, el polvo se levanta de manera importante, afectando ojos y garganta de las personas, además de problemas en las viviendas y negocios de la zona.
Pobladores del lugar denunciaron que el problema no ha sido atendido por el presidente municipal, Inocente Castellanos Alejos, a pesar de que han solicitado atención para que se apliquen medidas de solución.
Solamente envía en algunas ocasiones maquinaria para aplanar la vialidad, rellena de tierra de los hoyos, pero esto solo ayuda por horas, pues el paso constante de vehículos vuelve a destaparlos.
A 100 metros del monumento a Juárez, se tiene una zanja a un costado de la banqueta, la cual es un peligro constante, pues cuando está llena de agua, no se observa si fue rellanada de tierra.
Vecinos del lugar indicaron que han caído en este lugar unos 3 motociclistas y alrededor de 5 vehículos, con daños en sus unidades de motor, y a pesar de ello, no se tienen acciones de solución.
En este sitio, los habitantes y dueños de negocios han sacado el lodo del lugar porque les afecta, pero en los días secos, el polvo se vuelve insoportable, y a pesar de que barran y saquen tierra, no logran controlar esta situación.
El problema se extiende en esta vialidad también conocida como camino a San Agustín, hasta la universidad La Salle y fraccionamientos como El Pedregal.
También en esta parte se tienen dificultades con la ruptura del pavimento, el acumulamiento de agua y lodo, y la falta de atención por parte de las autoridades.
Pasando el puente que cruza el río Atoyac, la vialidad se denomina Reforma en jurisdicción de San Agustín de las Juntas, en donde el pavimento tiene mejores condiciones al tratarse de concreto hidráulico, con mejor superficie de rodamiento.