Jazmín GÓMEZ
“Nos han arrebatado 150 hectáreas de tierra y secuestrado nuestro manantial, el mismo que nos provee de agua a toda la población, mientras autoridades estatales y federales,
siguen de brazos cruzados sin asumir su responsabilidad”, denunciaron con lágrimas mujeres de Ayutla mixes denunciando la invasión de Tamazulapam del Espíritu Santo a su territorio.
Detrás de una mesa adornada de bromelias, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla portando sus tradicionales rebozos negros mostraron su preocupación por el despojo del que han sido víctimas sin que autoridades hagan algo al respecto.
Tomó la palabra la síndica suplente de Ayutla, Gloria Martínez Villanueva, para denunciar la actitud arbitraria e “irracional” como ella la nombró, que han sufrido mujeres de su población a partir del 18 de mayo de este año cuando pobladores de Tamazulapan las despojaron de su territorio, sus viviendas y pertenencias, así como del manantial que por años les ha proveído de agua potable.
Destacó que hasta ahora la población había mantenido la cordura haciendo un esfuerzo para evitar el derramamiento de sangre, pero Tamazulapam ha rebasado los límites de su tolerancia, lo que ocasionó que se organizaran y juntas, como mujeres de lucha por su territorio, exijan a las autoridades actuar.
“Nuestras parcelas comunales las tenemos en posesión desde tiempos inmemoriales, las hemos heredado de nuestros padres, nuestras madres, abuelas y abuelos y de ahí obtenemos nuestro sustento diario. Mediante la agresión y la violencia nuestras compañeras presentes hemos sido despojadas y exigimos justicia para nosotras y nuestros compañeros”, exigió.
Mencionó que respecto a su manantial, se encuentra secuestrado por pobladores de Tamazulapam, en donde no tienen acceso siquiera para realizar trabajos de mantenimiento que permitan su funcionamiento adecuado, poniéndose en riesgo el suministro de agua potable para sus familias.
Advirtieron que comuneros han expresado su decisión de no permitir una invasión más y están dispuestos a defender su tierra, y también son conscientes de que esta decisión puede llevar a una confrontación de graves consecuencias.
Por ello su exigencia de intervención urgencia del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para que asuman su responsabilidad y hagan la inspección y verificación de todos los daños en el lugar de los hechos, emitan los dictámenes correspondientes y apliquen la ley.