Legisladores locales de Morena, reiteraron que van a impulsar la reforma a la Ley del Notariado en Oaxaca, para combatir las acciones que impulsa el llamado Cartel del Despojo, cuyo caso ya llegó hasta las autoridades federales.
La coordinadora de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, señaló que ya presentaron una iniciativa a la cual le darán seguimiento constante hasta que se tengan avances de consideración.
Acompañada de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez y de Luis Alfonso Silva Romo, destacó que apoyarán en lo necesario para evitar que se sigan despojando bienes mediante actos ilegales, que incluso han provocado la muerte de algunas personas.
Indicó que se realizó el posicionamiento desde la sede del partido, para que la sociedad sepa que están atendiendo sus principios de velar por los intereses del pueblo oaxaqueño.
Saben que la Fiscalía General del Estado tiene una investigación, que se tienen órdenes de aprehensión, y se espera que se tengan las acciones necesarias para garantizar los bienes de la población.
Indicó que ya se cuentan con líneas de investigación que vinculan a funcionarios de alto nivel, corredores públicos, autoridades estatales, municipales y hasta el crimen organizado, por lo que esperan que los casos no queden en la impunidad.
Con esta reforma a la Ley del Notariado se espera que se sancione con la remoción de los notarios que simulen actos jurídicos, expidan documentos apócrifos, se establece la promoción y valores para que el trabajo notarial goce de ética, que los procesos de otorgamiento de notarias sea a través de procedimientos rigurosos.
También que se tengan mecanismos más rigurosos de investigación para los notarios involucrados en actos ilegales, para que se frenen estos actos que han afectado de forma seria a la sociedad.