El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este día una consulta popular para conocer si la ciudadanía está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas continúen con ejercicios de seguridad pública.
Tras el cuestionamiento de una reportera con relación a las alianzas PRI-MORENA en el Senado de la República, el presidente aseguró que “después de pensar sobre el caso” ha decidido que el pueblo mexicano es quien tome las decisiones, argumentando a favor o en contra de su postura.
AMLO aclaró que no será a través del Instituto Nacional Electoral debido al corto plazo que se tiene para poder votar y que la consulta se haga a través de la Secretaría de Gobernación, promoviéndola parte de este año y realizando las elecciones a inicios del año 2023.
“Voy a insistir, porque no quiero más García Luna, Palominos o la gente sin preparación que se tenía en el CISEN, que llegaban como jefes a través del influyentísimo, violando derechos humanos y llevándonos a guerras” expuso.
La consulta que propone el presidente López Obrador consta de tres preguntas relacionadas con el ejercicio de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública y la adición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las preguntas son:
¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
¿Consideras que las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o depende de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?