La organización Telefem, lamentó que en Oaxaca se registran 2 mil 300 abortos inseguros, pero se estima que por cada uno de estos se tienen otros 4, por lo que serían alrededor de 9 mil 200 abortos anuales los que se practican.
La representante de esta agrupación, Paula Rivera Núñez, indicó que no es suficiente con tener una legislación que haya despenalizado el aborto, pues deben tenerse procedimientos que no pongan en riesgo la vida de las mujeres.
Sobre todo, porque de acuerdo a los registros oficiales, Oaxaca se encuentra en el top 10 de las entidades con mayor número de muertes maternas, lo que debe revertirse con mecanismos efectivos.
Señaló que como organización no gubernamental, apoyan las mujeres que desean interrumpir su embarazo hasta la semana 12, a través de medicamentos y acompañamiento para que las interesadas no tengan ningún riesgo.
El procedimiento se aplica a través de la Telemedicina, en donde un grupo de médicos realizan una evaluación, así como, un examen médico para definir si la paciente es elegible para recibir este tratamiento, detalló.
Explicó que este se ejecuta a través de la administración de mifeoristona y misoorostol, el cual permite interrumpir el embarazo con un alto grado de seguridad y eficacia superior al 98 por ciento.