Desde hace 16 años en México se tiene una estrategia fallida en materia de seguridad pública en donde la lógica militar se ha superpuesto a la lógica de seguridad ciudadana y al control del militarismo, consideró Lucía Chávez directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Por poner un ejemplo, sostuvo, conocemos que del 2008 a la fecha hay más de mil denuncias de tortura en donde se señala a la SEDENA como responsable, y sólo 33 de éstas denuncias han sido judicializadas.
Esto al presentar un adelanto de la investigación “Policías al grito de guerra: ser policía en una corporación militar”.
Lo anterior con el objetivo de incidir en las discusiones legislativas que buscan autorizar al presidente de la República disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
La investigación señala el abandono y atropello de derechos que viven hasta el día de hoy las y los ex policías federales en la Guardia Nacional, a través de los testimonios de 32 ex integrantes de esta corporación (10 mujeres y 22 hombres).
Las personas entrevistadas narran cómo ha sido trabajar en un contexto de discriminación y criminalización constante por parte de los mandos militares y del propio presidente de la República.
Para el trabajo se analizaron tres ejes que comprenden la situación que atraviesa la Guardia Nacional y el trato a ex policías: i) condiciones laborales; ii) pérdida de capacidades e información; iii) consecuencias para la seguridad y el bienestar del país.