El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que son siete municipios los que investigan en la red de corrupción por el desvío de más de 200 millones de pesos.
El fiscal estatal explicó que por la secrecía de las investigaciones no puede dar a conocer hasta el momento el nombre de los ayuntamientos involucrados, pero sólo pudo informar el caso de Huautla.
De acuerdo con el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una vez que se integren las carpetas de investigación y se judicialicen podrán dar a conocer los nombres de los municipios implicados en la presunta red de corrupción, por lo que también están investigando estos casos la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y la Secretaría de la Contraloría estatal.
Agregó que espera que las indagatorias se realizan para identificar a los presuntos responsables de los hechos de corrupción, por montos en los que se destinarían para la atención de Covid-19 y plantas tratadoras de aguas residuales.
Descartan impunidad
Previamente el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que dos de los municipios implicados en la red de corrupción se encuentran en la zona de la Huasteca, por lo que enfatizó que no habrá impunidad y se sancionará a los responsables sin importar el partido político del que provengan.
De forma simultánea, la Secretaría de la Contraloría estatal investiga el depósito de más de 807 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas estatal en la anterior administración al banco Accendo que se declaró en bancarrota, por lo que en breve darán a conocer información sobre los avances de las indagatorias.
Las autoridades estatales se encuentran en un proceso de entrega-recepción en la administración pública estatal que finalizará en octubre con la revisión del estado del Poder Ejecutivo del estado.
Fuente: El Heraldo de México