Ante la grave situación que atraviesa la economía y los retos que implica su recuperación, el presidente de la Canacope, Andrés Emilio Sánchez González consideró que el perfil de quien sea el nuevo secretario de economía en la próxima administración estatal, “es que sea oaxaqueño, que conozca la realidad estatal y la sensibilidad para atender y escuchar a quienes tienen empresas y comercios que dan empleo y productividad a la entidad”.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y turismo de Oaxaca (Canacope), este sexenio se va sin haber apoyado lo suficiente a los micro y pequeños comerciantes, que representan el 90 por ciento de la economía estatal.
“El sentir es que no hubo acercamiento suficiente, no hubo créditos, apenas por la pandemia ofreció el gobierno apoyos de 10 mil pesos, para quien cumpliera una serie de requisitos interminables, como era tener un aval o en su caso una prenda para garantizarlo”, describió el micro empresario.
Luego de señalar que de los 317 mil 500 afiliados en la entidad -de acuerdo al Inegi- solamente el 20 por ciento accedió a estos préstamos, sin embargo ese dinero no alcanzó, las micro empresas enfrentan rentas, pago de impuestos, nómina, entre otros.
Por ello, expresó que con la nueva administración esperan que haya un acercamiento que no ha habido, pero sobre todo el apoyo para este sector olvidado, “hoy tenemos que seguir recurriendo a casas de empeño y otras instancias que elevan mucho las tasas de interés porque no alcanzamos a cubrir nuestros compromisos y las utilidades son mínimas”.
Reconoció que el gobierno electo ha comenzado a tener acercamientos con el sector empresarial y de comercio, “no podemos decir quienes son, pero hay expectativas de que podrán atender a nuestro sector, eso esperamos, que sea empresario como nosotros, que tenga un plan de reactivación de la economía”.
Por lo pronto, anunció que la Canacope está organizando una serie de actividades para reactivar la economía, que contribuyan a la recuperación, por ejemplo una gran feria donde todos los afiliados que quieran podrán exponer y vender sus productos, además de que incluiremos la carrera anual de meseros, que no se realizaba desde 2019 y que ahora se ampliará para invitar a personal de restaurantes, entre otros.