Elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal tuvieron que intervenir para liberar a trabajadores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), quienes fueron retenidos por un lapso de 24 horas por parte de estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA).
Presuntamente los jóvenes amagaron con golpear a ocho mujeres empleadas y vandalizar las oficinas, ubicadas al norte de la capital, además de dejarlos sin alimentos.
Los estudiantes acusaron de ineficiente a la titular de la dependencia, Emilia García Guzmán, para resolver diversos conflictos del plantel educativo.
Puesto que, desde hace varios meses, han solicitado a García Guzmán un informe sobre los recursos que maneja para la infraestructura de la institución, toda vez que no se ve reflejado y cada día son más las carencias que imperan en la UESA.
Por tal motivo, exigieron el cambio inmediato del director Uriel Elihu Martinez Mendez, toda vez que, no ha cumplido con sus labores, “desde el año 2017 que asumió el cargo muy pocas veces se encuentra en las instalaciones que ocupa la UESA, no ha brindado apoyo académico, ni ha brindado seguridad a las estudiantes, tampoco ha gestionado proyectos para el beneficio de la universidad”.
En la misma solicitud, piden el cambio inmediato de cuatro docentes de unidad, al argumentar que, no están capacitados para brindar una educación enfocada al ámbito intercultural comunitario.