No puede ser de otra manera, se deben dar resultados a la brevedad.
Ante la exigencia de la sociedad oaxaqueña para que haya justicia por los diversos casos de despojos de inmuebles que se han registrado en la entidad oaxaqueña, donde se han visto involucrados algunos notarios y funcionarios públicos, la fiscalía general del Estado y la Fiscalía Anticorrupción en el corto plazo habrán de judicializar las carpetas de investigación y librar las órdenes de aprehensión.
Ello luego de los resultados obtenidos con el peritaje al sistema digital del Registro Civil, Instituto Catastral y el Instituto de la Función Registral de Oaxaca, donde ya cuentan con los nombres y apellidos de quienes habrían cometido esos delitos, incluso hasta empleados de base y delegados que tienen los accesos a las claves de esas oficinas estarían involucrados.
Sí habría detenciones de quienes abusaron del cargo y la fe pública, una acción, aunque tardada por las investigaciones que llevan a cabo las fiscalías, las indagatorias están por cerrarse y aunque no lo reconocen así, la ventilada que les dieron en “La Mañanera” fue lo que marcó la línea para que los fiscales Arturo Peimbert Calvo y Jorge Emilio Iruegas Álvarez agilizaran los resultados, basado en peritajes al sistema de cómputo donde los responsables dejaron huella.
En el caso de los funcionarios públicos, unos por acción y otros por omisión, deberán responder ante la justicia por sus múltiples fechorías y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tendrá que dar el golpe antes de que finalice su administración porque es una exigencia de la sociedad conocer con nombres y apellidos quiénes son los responsables.
Hasta para el mismo notariado en Oaxaca, también hay que decirlo, no todos los notarios están involucrados, son algunos casos focalizados ampliamente conocidos y a quienes más les conviene limpiar su imagen, porque han quedado desprestigiados ante la sociedad oaxaqueña, hasta ya debieron salir a dar una conferencia de prensa fijando postura y exigiendo que se esclarezcan los hechos.
Pero son miedosos.
El desprestigio de los notarios oaxaqueños ya es vox populi a nivel nacional. Al rato ningún ciudadano o ciudadana va a querer acercarse a ellos para algún trámite por la terrible desconfianza que ya permea en la sociedad oaxaqueña.
Otra de las acciones emprendidas por el gobierno de Oaxaca, derivado precisamente de esta problemática notarial, es que la Consejería Jurídica del Estado, inició con el proceso de modernización y ampliación del Archivo de la Dirección General de Notarias.
Lo anterior derivado de que la ley del Notariado para el Estado de Oaxaca permite que el Notario Público conserve los primeros 10 años su protocolo para que posteriormente sea remitido a la Dirección General de Notarías, sin embargo, debido a la falta de espacio adecuado, hoy en día existe un rezago de 22 años en cuanto a la concentración del Protocolo de los Notarios.
Antes de que concluya la administración, el Archivo de la Dirección General de Notarías se encontrará habilitado, lo que permitirá un incremento en la recaudación en un 150% en relación con los ingresos de ejercicios anteriores, pero sobre todo evitará malas prácticas en el Protocolo Notarial.
¡Qué tal!
Están cerrando la pinza, precisamente para evitar que los notarios sigan haciendo de las suyas. Por lo pronto hay algunos fedatarios y servidores públicos que no pueden ni conciliar el sueño.
¿Llegará la justicia para quienes fueron víctimas de despojo y de suplantación de identidad?
Eso sería lo correcto, pero vamos a ver si los fiscales Peimbert e Iruegas se ponen las pilas y dan la sorpresa al corto plazo.
LUNES SE INSTALAN LAS COMISIONES PARA TRANSICIÓN EN OAXACA
No hay plazo que no se cumpla.
En esta esquina el equipo del gobernador electo Salomón Jara Cruz ha instruido a sus colaboradores para que con lupa revisen cada una de las áreas que empezarán a entregarles a partir del próximo lunes 3 de octubre por parte de la administración saliente que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.
Justo un día después de que culmine la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, empieza la transición.
AMLO estará en el Istmo para revisar los avances del transístmico y el rompeolas, y la supercarretera a la costa, donde por enésima ocasión se sentará con los comuneros que mantienen un problema añejo en la zona de los coatlanes por las tierras y han impedido la continuidad de la autopista que ya no se concluyó en este sexenio, la inaugurará el que viene.
Y en el equipo de transición de Jara Cruz el que anda muy movido es Jesús Romero López, quien ha estado despachando en una oficina que tiene la Secretaría General de Gobierno allá por los rumbos del fraccionamiento Trinidad de las Huertas y en donde Chucho ha recibido a algunos líderes de organizaciones sociales.
Los dirigentes de organizaciones sociales se han quejado de que Jara Cruz ni siquiera los tomó en cuenta, pero junto con el magisterio oaxaqueño, lo reconozcan o no, son los que marcan la pauta en la gobernabilidad de Oaxaca y Chucho Romero lo sabe porque ellos vienen de ahí, de esas tripas y sabe que lo mejor es tender los puentes para que la toma de protesta del nuevo gobernador sea tersa, sin mayores sobresaltos.
Hasta el polémico Flavio Sosa Villavicencio se reunió con quien se estima podría ser el nuevo encargado de la política interna, aunque en el fondo me dicen que Chucho Romero busca ser el sucesor de Manuel Vera Salinas en la Sesesp, porque todo está tan hermético que aún no se sabe con seguridad quienes serán las y los nuevos funcionarios.
Pero por lo pronto a Chucho ya lo pusieron a prueba atendiendo temas de la política interna, vamos a ver qué resultados da, sin lugar a duda, la Segego es la más complicada de todas las secretarías de la administración estatal, mucha saliva y mano izquierda, pero eso con las organizaciones no funciona.
Si el magisterio se mantuvo a raya en el presente sexenio es por los $1500 millones de incidencia que les bajó esta administración, por eso han estado tranquilos, y como para el siguiente año se prevé un recorte presupuestal fuerte del dinero federal, vamos a ver cómo lo soluciona Jara Cruz.
Es un gran reto el que tiene enfrente, confiemos en que pondrá a colaboradores con la suficiente capacidad, eficiencia y eficacia para resolver lo que venga.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX